Universidad_Nacional_de_Colombia.gif






  • Kuarahy rendy Che pota japo pete¡ arapy porave...
con la luz del sol quiero hacer un mundo mejor...




Q'hubo perro
Nicolas Santiago Escobar Cediel
Alexander Henao Conde
Daniel Nicolas Osorio Peña


Parceros y parceras los invitamos a que nos lean y se diviertan con los saludos que estaremos publicando!


Los siguientes vídeos son referente a nuestro lenguaje vidente y no vidente, a nuestra lengua y las que se van, rescatándolos con procesos de interacción social.

"Abre los Ojos"

Discapacidad

AL RESCATE DE LAS LENGUAS NATIVAS


Toda la información aquí presentada la brindamos con el ánimo de que sirva a todos y todas generando un trabajo en grupo...
El nombre del grupo denota una expresión utilizada por ciertos jóvenes en la sociedad mostrando tanto rasgos sociales como culturales propios de una realidad Colombiana.

Desde ustedes y para ustedes ... con elementos propuestos desde las experiencias propias compartiéndolas en análisis y descripciones brindando nuestras interpretaciones a la sociedad de la cual pertenecemos.



╠ "punto de vista de los saludos por Gabriel"

9 de marzo de 2011

Grabación de la entrevista hecha a Gabriel, estudiante de trabajo social, de la universidad nacional de Colombia. Referente a su condición invidente, como entiende los eventos comunicativos en un marco de referencia de "saludos y despedidas".



A continuación la transcripción de la entrevista-



Esperamos sea de su agrado, e identifiquemos que los saludos involucran nuestros sentidos y nuestras formas de vivir, de desarrollarnos en un ambiente conquistando los espacios comunicativos en un marco de relaciones sociales como acción constructiva para la interacción entre individuos.


Sergio Valdés,

Aquí dejamos la entrevista al Antropológo Lingüísta Sergio Valdés de la universidad de la Habana. Esperamos sea de agrado con los datos interesantes que nos presenta en esta entrevista.
Entrevista





TRABAJO DE CAMPO...


TEMATICA

Saludos


  • TRANSCRIPCIONES
Este es el documento donde se encuentran las transcripciones con los traslapes en el lugar correspondiente.




  • CLASIFICACIÓN

Vemos pertinente mostrar las convenciones de las clasificaciones de las siguientes grabaciones con esto podrá ustedes seguir mas claramente con nuestro trabajo.

TIPOS DE CLASIFICACIÓN

Tipo A: Pares Adyacentes
- A1: Pares Adyacentes Idénticos
- A2: Pares Adyacentes Distintos

Tipos B:
B1: Saluda o se despide solo un hablante
B2: Otros ejemplos


  • HIPÓTESIS
  1. Hipótesis General

La construcción del evento comunicativo del "Saludo", lo encontramos determinado por tendencias y cargas afectivas configurantes de acciones responsoriales frente a tipos de comunicación verbal, visual, corporal, enmarcado por la interacción que se en el ambiente o circunstancia en la que se encuentra el o los individuos determinados por un genero o postura social.

Referente a la anterior hipótesis tanto en los videos como en los audios y sus respectivas transcripciones ubicamos como las mujeres tienden a saludar: con "Hola, ¿Como estas?", en cambio los hombre a ser un poco más secos y en el caso de despedirse con: "nos vemos" o "hablamos luego".

Cuando nos referimos a las determinaciones por un genero o pastura social, en ciertos contextos, planteamos que el saludo del hombre con la mano es quizás mucho más importante que el verbal, entre mas se abra la mano para el contacto coporal performativo en dirección hacia la otra persona, es mas la amistad que existe entre esas dos personas. Los momentos y el apretón también influyen entre mas apretado sea este (desde una postura respetuosa) como mayor la amistad, o la distancia en tiempo que no se veían, de igual manera como se articulan abrazos o besos en la mejilla (aunque sean poco los casos) por la emotividad del suceso.
Las mujeres son mas directas en el saludo y comienzan una conversación de inmediato, en comparación con lo hombres se pueden saltar el saludo e empezar una conversación.
En los saludos y las despedidas el parentesco resalta una importancia mutua en las personas. Observar la performatividad de los saludos diversificada por las influencias culturales que "decoran" el saludo. Por otra parte, como este evento comunicativo se desarrollo por fuerzas individuales profundamente influidas por su interacción con una sociedad u o ambiente la cual afecta su estado anímico y psicológico.

En el caso Cubano el saludo en el ámbito familiar no configura el inicio de una conversación, tampoco la llegada de algún miembro familiar en situaciones cotidianas donde en el caso colombiano se saludaría. Es muy sencillo y en muchos casos observamos que las personas saludan de manera tranquila y alegre como insignia de gente Latina, de que prestan el inicio de un saludo corto para poder hablar de algún tema o por el hecho de encontrar una mirada y saludar a quien sucede tu mirada.

Tanto la gestualidad y la pantominia siendo estas desarrollos de la performatividad al saludar como el inicio del saludo o la despedida verbal están ligadas ampliamente a la cultura y entre ellas dos se interconectan en influyen como procesos sincronizados. El sentido verbal con desarrollo del saludo visual intersectado por la cultura.

Según los lugares, pueden brindar un cierto ambiente para el desarrollo del saludo, siendo miles las perspectivas del lugar y como se tome este desde la experiencia propia, creemos que para un estudio a mayor profundidad el estudio del saludo enmarcado por el contexto que lo desarrolla, la interacción de culturas en su forma de expresarse en un saludo, de las estructuras sociales y mecanismos sociales que delimitan o abren un saludo, legalizando y legitimizando el saludo.

En otro punto como este evento comunicativo circustancialmente dotado por un ambiente tanto fisico, quimico, como socio. cultural y extrasensorial que se da gracias a un ambiente el cual va ligado a procesos tanto fisicos, como quimicos, entrelazando comportamientos culturales, teniendo ciertos resultados como mensajes, avisos, aceptaciones o advertencias que brindan una continuidad o una posicióin en un marco social con el referente del saludo .

Cabe que que no solo la relación de los dos que se saludan es importante, si no que expresa a todos los de ese grupo una determinada empatia o un cierto grado de amistad o confianza que se tienen los saludantes y eso aparece en los vídeos o sea no es muy ambiciosa pero puede circunscribir cosas mas puntuales si dejamos esa teoria muy amplia, el saludo no es solo para los dos que se saludan si no que es una insignia que simboliza esa relacion frente a los demás como cuando un sujeto se saluda con su novia de beso en la boca o a un amigo que no le tiene mucha confianza de una manera diferente a llamandolo "parcero".



  • AUDIOS Y VÍDEOS DE SALUDOS Y DESPEDIDAS


SITIO 1

DSC02172.JPG


Cuba, Ciudad de la habana, Palacio de las convenciones-

Las siguientes muestras se recogieron en el palacio de convenciones en el marco de el II congreso internacional de antropología. Con el material que hemos subido queremos mostrar diferencias en el estilo de saludar y las condiciones que hacen el saludoo como un evento comunicativo. De igual manera, queremos recalcar las diferencias de saludo que en muchos casos se ve iniciado por la parte interesada a saludar, no es un acto total de iniciativa ante el encuentro de diferentes sujetos, sino el querer saludar y de allí su respuesta.


Ejemplo 1. 1-
El siguiente link, es un audio de un evento de despedida y a la vez de un saludo corto pero comunicador, Este se obtuvo en el palacio de convenciones en la ciudad de la habana.
Despedidas y saludo

Transcripción

Despedida Tipo A2 y Saludo Tipo A1

Alex; […](???) Bueno señor muchas gracias
Hombre1; Bueno ok,
Alex;Hasta luego
[
Hombre1; perate ahí perate ahí
Mujer1; (??) En qué momento me la tramite mami
[
Alex; Bueno (…) Hasta Luego
Mujer2; [Bueno Si tu quieres te la guardo
Mujer1; No, yo voy a ver si me cabe en mi cartera(1) Hola
Alex; Hola
Mujer2; Esos son colombianos

¿?; oye si!





Ejemplo 1.2.
Este saludo y despedida fue con un bar-man del palacio de convenciones, de la ciudad de la habana.
Saludo con bar-man

Transcripción

Saludo Tipo A1




Alex; Hola
Barman; Hola
Alex; Eh:: (0.7) para internet?
Barman; Es en recepción(0.7) que es donde se compran las tarjeticas.
Alex; Se vende media hora?
Barman; Eh?
Alex; Se vende media hora?
Barman; No eh:::
[
Alex; Solo una hora
Barman; Es una, una hora
Alex; O::k (0.6)vale
[
Barman; pero(0.5) puedes usar 20 minutos después la quitas y 20 minutos no se:: (0.5)dentro de cuatro horas como ustedes quieran
Alex; Ok, gracias
Barman; No no.

Alex; Ta’ luego


Ejemplo 1.3
Aqui se escucha una despedida a un individuo de la calle y luego el correspondiente a mi compañero y yo.
Despedidas

Transcripción


Despedida Tipo A2:

[…](???)
Alex ; Hasta Luego

Señora; Bue::no


Ejemplo 1.4.
Aquí encontramos las despedidas que brinda una señora a unas personas, de manera lenta y cordial.

Despedida pausada

Transcripción


Despedida Tipo A1


Señora1; Bueno ta’ lue::go
[
Señora2; Ta’ luego
Alex ; Hasta luego

Señora1; ta’ lue::go



SITIO 2

21984e5dc5b85a6c925fc78ea28acbdd.jpg

Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
Las siguientes grabaciones son particulares ya que se encontraron en medio de una entrevista que se estaba realizando a Gabriel un compañero de trabajo social con discapacidad visual, realizamos una serie de entrevistas en la entrada de la facultad de ciencias humanas con el fin de grabar por coincidencia algunos saludos o despedidas, con tal éxito que registramos los siguientes eventos comunicativos.

Ejemplo 2.1-
Escuchamos a gabriel en la entrada de la facultad de ciencias humanas, saludar y despedirse.
Saludos Gabriel


Despedida tipo A2


( ? ? )
A; Chao papi (0.7) se cuida
B; Toes que mijo (0.7) charlamos (1.3) todo bien
C; (Gracias) amigos
A; Ta’ luego
[
D; Ta luego



Ejemplo 2.2
Aquí estábamos entrevistando a gabriel, estudiante de trabajo social con discapacidad visual. Al fondo se escucha el saludo que al re-escuchar la grabación identificamos.
Saludo-despedida entre entrevista

Transcripción


Despedida tipo A2

Mujer; Hola y chao (2) Hola y chao mi amor
Hombre; (???)
Mujer;Porque tengo que trabajar baby
Hombre; No te puedes quedar?
(ininteligible)



Ejemplo 2.3.
Un saludo tratando de ocultar la cámara detrás de una bicicleta.
saludo bici


Solo Video

(detrás de bicicleta)


Ejemplo 2.4, 5,6,7, 8, 9

En este video aparecen nuestros cinco ejemplos, los lugares seleccionados son: La Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Sociología.

saludos 1-5 de 2



Ejemplo 2.4
Saludo A2
Mujer; Hola como estas?
Hombre; Hola, bien
Mujer; Puedo jugar?
((Le quita la raqueta de ping pong al hombre que saluda ))

Ejemplo 2.5
Saludo A2

Hombre1; que mas?
((Se acerca a la mesa y le extiende la mano al compañero))
Hombre2; Bien
Hombre1; ((Coje una silla y la acerca a la mesa del compañero))

Ejemplo 2.6
Saludo A2

Tendera; A la orden.
Estudiante; Buenas, me da una tarta de chocolate?
Tendera; De mil o de setecientos?
Estudiante; de esa
((lo dice señalando al mostrador))
Ejemplo 2.7
Saludo A1
Mujer; Edwi:::::::n! (2) venga!
((Levanta los brazos y los agita))
Edwin; Hola

Mujer; Hola


Ejemplo 2.8
Saludo A2

Hombre1; Quiuvo papi todo bien?
((se estrechan la mano y se abrazan muy levemente))
Hombre2; Que hubo parce todo bien?

Hombre1; si parce


SITIO 3

SociologiaUNAL.jpg

Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias Humanas y Cafetería Sociología
En el siguiente vídeo recopilamos los saludos tomados en la facultad de ciencias humanas y la cafetería de Sociología, se nota en varios vídeos como ocultamos la cámara para que la naturalidad del evento fuese de un 100%, consiguiendo así los siguientes eventos de saludos y despedidas. Estos espacios son concurridos por muchos estudiantes, profesores, guardas, los cuales dan un cierto tipo de comportamientos precisos del espacio donde se encuentran.

saludos 6-11


Ejemplo 3,1


Saludos A2 y A1

M.Negro: Hola amor mío
((se acerca a una mesa y besa a una mujer))
M. Sentada: Ho::la!
M. Negro: Hola amor
((Se acerca a un hombre sentado también en la mesa))

H. Sentado: Hola amor



Ejemplo 3,2

Despedidas A1
H. Maleta: ((Le estrecha la mano al del frente y se va))
Hombre Rojo: vemos
((dice estrechándole la mano a los dos hombres que tiene en frente))


Ejemplo 3,3



Saludo A2

H. Rojo; Venga!
H. Sentado; Venga hasta acá que tenemos que hablar
H. Rojo; Bueno hablemos

Ejemplo 3,4

Saludo A1
M. Blanco; Hola
M.
Negro; Quiuvo quiere empanada?



Ejemplo 3,5

Despedida A2
H. Negro; Chao que tenga un buen día
M. Negro; Chao



Ejemplo 3,6

Despedida A2
M. Rosado; Entonces estamos hablando.
H. Negro; Listo te cuidas.


VIDEOS EXTRAS


Agregamos estos elementos de nuestro trabajo de campo con el fin de identificar otras situaciones tanto de saludos como de la obtención de estos en sus diversos espacios.

Ejemplo 1.

Saludo a la cámara
Con este ejemplo queremos mostrar un caso simpático que sucedió al grabar a la entrada de la facultad de ciencias humanas, ya que muchas personas al pasar identificaban la cámara. Nos puso de reto, la respuesta del objeto de estudio cuando reconoce los instrumentos que aplica para su estudio el sujeto, teniendo en algunos casos timidez, asombro, disgusto, duda y alegría.


Ejemplo 2

Saludo Laura
Aquí pretendíamos grabar de manera oculta unos saludos y re-observando las grabaciones encontramos un saludo particular dentro de la grabación.


Ejemplo 3

Abrazos

El anterior ejemplo nos brinda una forma distinta de saludar con una calurosidad Latina, enmarcando el saludo en los temas de género y sexualidad, discutiendo de la masculinidad y el operador femenino.


Ejemplo 4

¿Cuántos puedes encontrar?

Este es mas un juego para que encuentren cuantos saludos hay, ya que nosotros encontramos muchos eventos comunicativos allí.
¿Cuantos podrán haber, 1,2 o 5 ?


Ejemplo 5

Saludo entre Charla

La manera de saludar o de invisibilizar a quien esta fuera de su grupo social, con esto vemos como en muchos casos por etiqueta saludamos a todo el grupo social buscando la atención de un sujeto en particular, y en otras ocasiones como no denotamos a los demás actores y toma solo el sujeto de interés.





La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla

- Gustavo Flaubert








escudo_un_3II.jpg