Trabajo de campo: Saludar en el campus

niñayniño.jpg

Ariel Anzola Rojas

Cod. 473306


Camila Vásquez Ramón
Cod. 473715



Antes de comenzar quisiéramos compartir con ustedes un escrito que hemos encontrado bastante agradable en la revista Bacánika del dia 29 de abril del 2011.


LA VENTANA SIN TIEMPO. Por Hector Rincón. Bacánika.ventana.jpg


Solo viven aqui quienes se han soltado de las amarras de la más invisible tiranía. De la que viene incluida y te deja grabada por siempre, como banda sonor de tu vida, un obstinado y sordo tic-tac; tic-tac. no hay en todas estas personas sin horas, los surcos que a otra personas se les plantan en la frente como las arrugas y se les vuelven costras en el corazón. Porque -debes saberlo- vivir como se vive en este reducto en el que son innecesarias las instrucciones para dar cuerda a un reloj, es deambular sin prisas por un firmamento azul como navegan las pacíficas nubes en los sábados por las mañanas.
Y poder detener los ojos en el descubrimiento del nuevo bermellón que estalló en el lirio. y distinguir los ruidos de los currucutúes mientras todos los otros, quienes viven bajo la dictadura de las horas al otro lado de la ventana, ensordecen ante la estridencia de los pitos de los automóviles criminales. No todos pueden vivir aquí, en este reino de la parsimonia. No todos. Se requiere de una sobriedad espiritual y de un cariño por el anonimato. Se exige que los habitantes de este reducto renuncien a la creencia de que hay que vivir acezando detrás de la gloria del poder que les es esquivo. se necesita para ello haberse despojado de bisuterías y haber triunfado en el empleo sistemático de demoler el ego.

Saludar dentro y fuera del campus: Hacia una comparación del lenguaje.

Sitio 1: Plazoleta del
4443983470_6979cc7927.jpg
edificio de
Ciencia y Tecnología
La plazoleta del edificio de Ciencia y Tecnología es un espacio en el cual se realizan multiples actividades, entre las que predominan los deportes, en este lugar se reunen hombres y mujeres entre los 10 y los 27 años, tanto estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, como de otras universidades, colegios y entidades a practicar el deporte que predomina, el skateboarding.

Ejemplos:

Saludar en el campus 1.1 - Despedida

C. - A2

((En este ejemplo podemos ver varias despedidas))

A; Nos...vemos

B; (Que este bien)...(¿?)

Saludar en el campus 1.2 - Saludo

C. - A2

A; Que pena guev'n...(veinte minutos tarde)

B; llegó media hora tarde
------------------------ [-----]
A; ----------------------A:::y: ... yo no llegue media hora tarde

Saludar en el campus 1.3 - Saludo

C. - A3

((En este ejemplo no es posible escuchar lo que dicen los hablantes, pero lo hemos conservado por su valor gestual))

Saludar en el campus 1.4 - Saludo

C. - A2

((El hablante A se encuentra sentado, el hablante B llega a saludar))

A; (¿?) ¿Todo bien o que?

((Al tiempo que se dan la mano))

B; =(Vientos)

Saludar en el campus 1.5 - Despedidas

C. - A2 ((En este ejemplo hay dos pares adyacentes no idénticos, A con B, y A con C))

((Un grupo de hablantes están sentados, dos se paran, uno de los que esta sentado es el que comienza la charla dirigiéndose a uno de los que acaban de ponerse de pie, el cual se esta poniendo un buso))

A; ¿Mañana vienen perrito?

B; No ... guevon ... no venimos ... Todo bien

A; Pillamos

B; Pillamos

((Dirigiéndose a C -que esta sentado un poco alejado del grupo con una chica-, con un brazo arriba))

B; Vemos parce

C; Buena

B; Pillamo' 'horita

C; Todo bien ... perrito

Saludar en el campus 1.6 - Saludo y despedida

C. - A2

((Un hablante de sexo femenino (B) va a comprar a una chaza, mientras ella mira, el hablante masculino (A) que atiende la saluda))

A; (Buenas)

B; ...Hola

A; ...(¿Como estas?)

B; ... a:m: ... bien ... ¿y tu?

A; =Bien también

B; ...A bueno

A; = (Agrandando) el negocio

((B mira todos los productos exhibidos en el piso buscando algo para comprar))

B; = jajaja ... e::: ... Que quiero ... no se ... regalame unas mini chips porfis
-------------------[ ------ ]
A;-----------------¿Dime?--------------------------------------------------------------- sip

((A le pasa a B el paquete de galletas))

B; ...¿A como son?

A; =Setecientos

B; ... (¿?) Monedas ...

((B busca en sus bolsillos y le da el dinero a A en la mano, A se agacha hacia donde están las monedas))

A; ...Mira

((A le da las vueltas a B en la mano))

B; =Gracias ... chau

A; =Bueno ... chau

Saludar en el campus 1.7 - Despedida

C. - A2 y B1 ((En este ejemplo hay par adyacente de tipo A2, pero también se puede ver en partes de la conversación el tipo B1))

((Este ejemplo es un poco largo, después de varias despedidas en falso, al final si se despide))

A; Entonces que: ... vamos

B; ¿Al fin va a ir?

C; (¿Qué?)

B; (¿Al fin va a ir?)

C; Es que mañana no me comprometo por que no estoy seguro cuando me demore ... (Yo tengo::) ... No se guev'n

D; Hagamos una cosa, si al caso van a ir ... me llaman

C; La verdad no se (¿?) (¿?) (¿?) (¿?)

D; Si ... si al caso

E; ¿Se va? ... ¡oiga::!

((la conversación se extiende al rededor de dos minutos))

((No se puede identificar si el siguiente hablante es otro a parte de A, B, C, D, E o es uno de ellos))

?; Bueno... vamos mas bien

E; Usted que... ¿usted ya de verdad se va? venga (¿?)

?; si: ... vamos

((Dirigiéndose a C))


Sitio 2: Parques de villa mayor
VillaMayor.jpg

El barrio villa mayor, ubicado al sur de la ciudad, es tranquilo, habitado por personas de todas las edades, en su mayoría niños y jóvenes, en el que en algunos de sus parques se reúnen a practicar skateboarding y otros deportes.

Ejemplos:

Saludar en el campus 2.1 - Saludo

C. - A2

En este ejemplo podemos ver dos saludos y escuchar uno.

A; Perrito
-------[ ---- ]
villa_mayor.jpg

B; ----¿Qué hace Ariel ... ¿Todo bien?

A; ¿Todo bien? ... ¿Qué hace Alexis?

C; (¿?)

A; ¿Bien muchachos?

B; (¿?)

A; Severo sol guevon

Saludar en el campus 2.2 - Despedidas

C. - A2, A3 y B1 ((En este ejemplo podemos ver pares adyacentes gestuales, pares adyacentes no idénticos y también de tipo B1))

((En este ejemplo podemos ver siete despedidas))

((El hablante A siempre es el mismo en todas las despedidas, el hablante B varía en cada despedida))

Despedida 1.

Esta despedida es puramente gestual.

Despedida 2.

A; ...

B; Oe ( mai)

Despedida 3.

A; ...

B; (¿?)

Despedida 4.

Esta despedida es puramente gestual.

Despedida 5.

A; (¿?)

B; Vemos parce.

Despedida 6.

A; ...

B; Buena pa'

Despedida 7.

Esta despedida es puramente gestual.

Hipótesis:

Al empezar a hacer nuestro trabajo de campo, teníamos el propósito de bla-jun08-bla_bla_bla.gifcomparar dos sitios en los cuales se practica skateboarding*; la plazoleta del edificio de Ciencia y Tecnología y dos parques del barrio villa mayor. Son sitios bastante diferentes ya que, el primero está dentro de una universidad en un contexto que se presupone con tintes de intelectualidad y a el asisten personas de diversas culturas, modos de vida, estratos sociales, edades, sexos, estudiantes, no estudiantes, practicantes del skateboarding, de otros deportes, vendedores, etc.
El segundo sitio (parques de villa mayor) es un barrio popular, rodeado de avenidas, con un centro comercial cercano; frecuentado mayoritariamente por personas residentes en sus alrededores; en Villa Mayor, Bravo Páez, Tunal, Santa Rita, El Claret y otros barrios aledaños, por lo tanto el estrato social no varia en demasía. Este sitio también es frecuentado por hablantes jóvenes, entre 12 y 27 años aproximadamente, en su mayoría masculinos, practicantes del skateboarding, aunque también lo frecuentan hablantes que los acompañan mientras juegan poker, Uno, hablan, toman fotos y videos. También practicantes de otros deportes como baloncesto, fútbol, BMX y otros, a pesar de esto, el espacio es tan amplio que permite que cada grupo este aislado de los demás, lo que no ocurre tan fácilmente en el primer sitio.
Hipótesis_Gaia.jpgAl tomar las muestras surgieron varios inconvenientes; el más significativo fue el clima, ya que los skaters no practican cuando llueve, este inconveniente fue más serio en el sitio dos por que este es un campo totalmente abierto, mientras que el sitio uno tiene un espacio cubierto. Otro de los inconvenientes fue el tiempo disponible por parte de nosotros para realizar la toma de muestras debido a que era a una hora en la que el flujo de hablantes skaters es poco en los dos sitios. Además también se nos dificulto obtener muestras de buena calidad y teníamos una cantidad de grabaciones pero tuvimos un problema con la grabadora que implicó la pérdida de éstas.
Esperábamos evidenciar por medio de las muestras, las semejanzas y diferencias encontradas entre el lenguaje utilizado por hablantes skaters dentro y fuera de la universidad pero debido a las diferentes circunstancias anteriormente mencionadas, lo que haremos será una comparación entre el uso del lenguaje por los hablantes en cada sitio.

Podemos observar que hay varias palabras y/o expresiones que se usan el ambos sitios, como Vemos parce, ¿Todo bien?, perrito, guevon, Buena y -aunque no esta registrado- pillamos. Así mismo observamos semejanzas en el tipo de saludo y despedida gestual usado en los dos espacios, este es un choque de manos seguido de un choque de puños, se presenta tanto al saludar como al despedirse.

Presuponíamos una marcada diferencia entre el lenguaje de los skaters usado en los dos ambientes pero nos encontramos con bastantes semejanzas, sin embargo, encontramos también diferencias entre el lenguaje y pronunciación usado por los hablantes; por ejemplo al usar la palabra guevon. Podemos observar que la pronunciación de esta palabra varía; se pronuncia en ocasiones sin la v, sin la g, sin la g ni la v, en ocasiones se pronuncia sin omitir ningún sonido, también exagerando la pronunciación de la g. Creemos que esto se debe a las diferencias sociales, pero tendríamos que hacer un estudio enfocado sólo hacia la pronunciación de esa palabra para poder afirmarlo.

*El skateboarding es un deporte extremo que consiste en deslizarse sobre una tabla y hacer trucos, figuras con ella levantándola en el aire.
**El BMX es un deporte extremo el cual, consiste en hacer acrobacias en el aire sobre una bicicleta.


C. - Clasificación.

A1 - Par adyacente idéntico.

A2 - Par adyacente no idéntico.

A3 - Par adyacente gestual.

B1 - No hay par adyacente.

B2 - Otros ejemplos.