trabajo de campo los saludos

integrantes del grupo:

external image saludos.jpg

Alejandro Delgado


Milena Suárez


Duvan Cordoba


NOTA: utilizamos las sugerencias de West y Zimmerman para la transcripción : ° para cuando el tono de voz decrece, y (x) para cuando hay titubeos o tartamudeos.

Saludos y Despedidas


Sitio 1 Facultad de Ciencias Humanas (Entrada Principal)


La entrada principal de la facultad de ciencias humanas. Está rodeada por una calle, al frente se encuentra el jardín de Freud. El lugar crea un ambiente que espacialmente es alargado, desde la entrada hasta que termina el edificio, nombrado por algunos "el sofá". Se instalan diariamente de cuatro a cinco puntos de venta. Es bastante concurrido durante el cambio de clase, más frecuentemente de 1:00pm a 2:00pm. La entrada y los puntos de venta son el lugar de congregación de personas más amplio, y por la ubicación del sofá, es punto de encuentro recurrente para los estudiantes de la facultad. Es por ello que escogimos éste lugar, por su familiaridad y porque fue más factible grabar los saludos y las despedidas. La población universitaria es en su mayoría compuesta por estudiantes de antropología, sicología, geografía y trabajo social, aunque algunas clases de filología se dictan en los salones. Hacia las 6pm comienzan a llegar estudiantes de diversas carreras por los cursos de inglés. La facultad a su vez sirve de centro para eventos como proyecciones de películas y clubs de diferentes índoles. La diversidad en las salidas es aún mayor contando con los profesores, los empleados de planta, etc. El ambiente en el lugar es muy llamativo para grupos de estudiantes que se reúnen a conversar, jugar y esperar el inicio de la clase.




Fac_Ciencias_Humanas.jpg

Ejemplo 1-1

((A es un hombre de 20-25 años que viene acompañado de una mujer más joven. Se acercan a un grupo de mujeres que se encuentra conversando formando un círculo en frente de la facultad.))

A; Mira te presento unas amigas (1,5seg) ((dirigiéndose a la mujer que tenía al lado)), una amiga(( dirigiéndose a la mujer que conocía dentro del grupo)).

((Mujer: Se acerca tímidamente al grupo y sonríe sin pronunciar palabra.))

((Grupo: Miran a la "amiga" y la saludan gestualmente con una sonrisa o con la mirada -elevando las cejas al mirarla- mientras siguen con su conversación anterior))

Clasificación: B2. Es una conversación en su mayoría silente, con el monólogo del individuo en común. Sin embargo se puede decir que existen pares adyacentes con los gestos; la mujer a la que presentan levanta las cejas cierra los ojos e inclina ligeramente su cara. La respuesta del grupo es bastante similar, casi una acción de imitación.

Ejemplo 1-2

(( A es una mujer de unos 40+ años, que atiende una chaza al frente de la facultad. B es un estudiante joven, y los dos tienen una persona en común en la facultad en parcial. Hablan un rato, a distancia prudencial, y mientras hablan el joven se va alejando anticipando la despedida. ))

A; Bueno:: (0,6seg) que le vaya muy bien chao.

............[

B;........Bueno mijito (0,5seg) que le vaya bien, bueno ((va bajando el tono)) gracias.

Clasificación: A2.. El tinte de familiaridad (es un amigo de su hijo) está presente durante toda la conversación, aunque es una familiaridad en donde la edad (de la señora) marca de múltiples formas el flujo y el carácter. Mientras que ella puede hacer ciertas afirmaciones en tono informal y personal, el joven se limita a responder con mucho respeto, manteniendo la relación de poder y estatus social.


Ejemplo 1-3

((A es un joven de 21 años, estudiante de geografia. B es un estudiante joven de más o menos 24 años, los dos -parece ser- se conocen mucho y se saludan con afecto con un apretón de manos, acompañado de una mirada a la cara.))

A;Caballerísimo ilustre.

B;¿Y entonces?

A;¿Cómo vamos?

Clasificación: A2.. El esquema puede tomarse como un tipo pregunta-pregunta (la última parte). Éste tipo de esquema no sólo se ve en este ejemplo (Ver 1-7), y podríamos atrevernos a llamarlo un par adyacente de pregunta-pregunta, aunque no sea exactamente ortodoxo. La primera parte del saludo podría considerarse tipo B2, mientras que la segunda es tipo A2.


Ejemplo 1-4

((dos personas se encuentran sentadas(B y D) y se acercan otras dos (A y C) ))

A;Hola ma´niño

B;Quiubo ma´niño bien o no mono?

A;Quiubo perrito

B;Quiubo mijo... ¿bien o no piojo? ((risas mientras se dan la mano y se abrazan))

.............................................................. [

C;........................................................ Vientos o mareas ( 2,7 seg. ) ¿Qué hace parce?

..............................................................................................[

B;.........................................................................................¡Otro!jajajajaja

D;¿Qué pasó bien bien qué cuenta?

A;¿Cómo va todo?

Clasificación: A2. Sin embargo éste ejemplo tiene un grupo de cuatro personas, en el saludo de By C se denota un saludo compuesto, bastante diferente, de tipo B2. El saludo entre D y A es de tipo A2, por su par adyacente pregunta-pregunta.


Ejemplo 1-5

((Grabada en la entrada del edificio, hacia los salones. Una mujer se aproxima un hombre con un talonario en su mano sonriendo, mientras él la ve de lejos le sonríe también))

A; Hola, ¿qué te compro?

B; Ayyy::::!! ((en tono de reclamo)), °ayer me tú me dijiste que me ibas a comprar.

A;yo no te dije que te iva a comprar.

B; tú me dijiste..............

A;tú me dijiste a mí=

B; =estaban los dos ahí

A; y qué te tengo que comprar?

Clasificación: A2. La frase de B es más una respuesta a la pregunta que le hizo A viendo el talonario en la mano, que un par adyacente.

Ejemplo 1-6

((Un estudiante se acerca a otro cerca al anillo vial por el lado del Freud))
A; ¿Cómo está?
B; ¿Cómo va mi perro?
A; °(?????)
B; No pero me tengo que ir (*) tengo que hacer un trabajo
A; Grave, grave
B: °Venga, ehhh(::) ¿ya es la una?
A; Ahhh las 2? (*) las (x)2 y 9...
Clasificación: A2, un par adyacente diferente pregunta-pregunta. la despedida es confura, casi inaudible luego de dar la hora.


Ejemplo 1-7

((Un estudiante (B) se acerca a un grupo de más o menos cinco personas(A, C y D) ))

A;Hola nico

B; ¿entons`que ma`niño?

A; ¿entonc's qué huevón? ((le da la mano y lo acerca a un casi abrazo))
B; °Hola constanza=
C; =Hola ( ) blanquito ((se saludan de besoen la mejilla))
B; hola mileta ((le da un beso en la mejilla a la mujer))
D; Don nico, ( ) ¿cómo vamos, bien? ¿juicioso?
............................................[..............[
B;......................................Sagrat (.....)Bien ( ) si, bien.

Clasificación: A2. E. Debido a la presencia de tres saludos particulares la clasificación es distinta: para A y B es de tipo A2; para B y C tenemos un saludo tipo A1 (hola-hola) y para B y D tenemos un A1 en el cual es nombre-nombre (Obviamente son diferentes, pero en esencia el mismo inicio). En este saludo se puede apreciar mejor el grado de familiaridad de un mismo hablante con diversos hablantes de un mismo círculo.


Sitio 2: Entrada Ingeniería Nueva (Aulas)

AulasDeIngenieriaUN.JPG


Aunque el edificio es mejor conocido como aulas de ingeniería, los estudiantes le dicen "ingeniería nuevo" , pese a que su fachada no sea muy acorde con el apodo. La entrada tiene de dos a tres puntos de venta, dependiendo del día, y los estudiantes se congregan en la zona de la entrada. Los grupos de personas suelen reunirse a lo largo de la fachada del edificio, hacia las ventanas que dan frente a los auditorios. Así como el edificio de ciencias humanas, el de ingeniería se trata de un punto de encuentro regular entre estudiantes y profesores.

Ejemplo 2-1

((Dos amigas se encuentran en la entrada con un grupo de cuatro personas, compañeros de clase. Al parecer una de las mujeres conoce al grupo bien y se queda hablando con ellos un tiempo mientras le preguntan algunas cosas referentes a la clase. La amiga de la mujer que conoce al grupo se queda atrás, esperando a que la conversación termine.))

A; Ven miramos ((Dirigiéndose a su amiga)).... nos vemos ahorita.

B; bueno... chao.

Clasificación: A2 . En este caso la amiga de A, quien hace parte del saludo de forma silente, parece seguir el comportamiento de A con gestos, mas no con palabras.


Ejemplo 2-2

((Un estudiante se acerca a un profesor para preguntar por un formulario y las instrucciones para llenarlo. En éste saludo en particular la posición corporal no sólo indica la relación de poder, sino cierta incomodidad por parte de los dos hablantes, en la cual los dos mantienen un pie dentro de la conversación y el otro presto para salir de ella, hablan casi de medio lado y con dirección opuesta. ))

A; Sí claro

B; a listo(X) listo (seg) hasta luego

A; listo hombre

Clasificación: A2. En este caso el titubeo, el tono del "hasta luego" y la formalidad denotan la relación. La despedida tiene palabras que son adecuadas para la situación, y que le permiten al hablante con más poder ser más lazo, mientras que el otro se ve restringido.



Sitio 3: La Che


Aunque la plaza Che Guevara es paso obligado para la mayoría de los estudiantes, y punto de encuentro por su ubicación, la biblioteca, unisalud, la cafetería, el Auditorio León de Greiff, y los múltiples puntos de venta, la grabación en la zona es difícil, pues precisamente la cantidad de personas crean una cacofonía que termina haciendo de las grabaciones ruido. Es por ello que solo presentamos un ejemplo de los grabados en el área (el único medianamente audible). Aunque la hora más adecuada para grabar saludos y despedidas es después de las seis cuando está llena, la cantidad de ruido hizo imposible su uso.



plaza-che-unal-bogota.jpg



Ejemplo 3-1

A;Oe pablo trabaje!!

B; Sagrat, dios nos hizo caso guevón, en su infinita benevolencia.... ¿mucho guayabo?

C; ¿Por qué no entró a clase?

A; ¿Ahhh? (sube el tono)

Clasificación: B2. Tenemos un caso bastante extraño en donde el saludo es suprimido por una conversación (posiblemente la continuación de una) pero gestualmente se presenta el aprtetón de manos A-B y A-C, así como un saludo gestual -levantar las cejas- tan prongo como A termina su primera frase.


Sitio 4: Chaza Hacia la 30

Por el sendero peatonal que conduce de la 45 con 30 a la che, se instala un puesto de minutos ubicada a mano derecha de lunes a sábado. Es atendido por una pareja: una mujer de no más de 22 años y su novio quien no pasa de 30 años. Escogimos el sitio en particular para observar saludos entre personas que no necesariamente se conocían previamente.


Ejemplo 4-1

En la chaza,el personaje que atiende A recibe el celular de un sujeto B que se lo entrega luego de llamar mientras un amigo suyo lo espera.
A: uno ((le dice luego de mirar el tiempo de la llamada en el celular))
B; ((le da 200))
A; ((estira la mano para dar las vueltas))
B; gracias ((recibe las vueltas y las guarda))
A; ((sonríe))

Clasificación: B1. Los ejemplos de la chaza muestran una antítesis de los ejemplos en las facultades. En estos ejemplos no sólo se retira el grado de familiaridad, sino que se otorga una relación cliente-servicio inamovible, que enmarca de una u otra forma el tipo de interacción.


Ejemplo 4-2
llega a la chaza una mujer de no mas de 25 años A y pide una llamada a B
A; toma, gracias
B; ¿qué vas a hacer?
A; ehhhh:: ya vengo voy corriendo por los Brownies y ya te lo traigo ¿si?
B; bueno listo dale
A; todo bien !ahy que pena! ((se va caminando muy despacio mirándolo))
B; chao vale
A; voy tarde, es que me dijo que a las doce y media. ((se va caminado presurosa)).

Clasificación: B1.



Ejemplo 4-3

El chacero B está sentado cuando de pronto se acerca una mujer a pagarle un dinero que le estaba debiendo de una llamada del día anterior A
A; lo que te debía de ayer
B; ((recibe el dinero)) a listo vale gracias (0.3) ¿y de pronto no tienes 50?
A; si (( en voz muy baja, también asiente con la cabeza y le entrega la moneda))
B; ¿si? mira te devuelvo ((recibe la moneda dándole las vueltas))
A; gracias chao:
B; a ti que estés bien (0.3) chao.
Clasificación: A2. En esta despedida encontramos cierto tipo de familiaridad (al menos una transacción anterior).


Ejemplo 4-4
un personaje en bicicleta A se acerca, saluda al chacero y luego de un rato se despide.
A; parce se cuida ((le da la mano))
B; ((mientras le sujeta la mano)) todo bien (0.2) !que le vaya bien!
A; ((sonríe y se va))
Clasificación: A2.

Ejemplo 4-5
Se acerca una muchacha A que trabaja en una chaza del lado también de minutos.
A; chao Ivan ((le dice al chacero))
B; ¿Gabriel està arriba?
A si si
B; ¿y aquí quién se queda?
A; (0.3) em::(0.2) no sé
B; ¿me esperas acá?
A; no te demores por que tengo clase y voy tarde
B; [ listo hasta la esquina. ((sale corriendo)) chao ya vengo.
A; ((se queda esperándolo con mucho afán))
Clasificación: B1. EN ESTA DESPEDIDA B TIENE QUE SALIR UN MOMENTO DEJANDO ENCARGADA DE LA CHAZA A A. ÉL SALE CORRIENDO Y SE DESPIDE, ELLA NO LE CONTESTA NADA.




Ejemplo 4-6

En este video quedó grabada la despedida del saludo del ejemplo 4.5.
A; eh::: ((señala a una persona que pidio uno de los celulares mientras él no estaba, para que lo tenga en cuenta))
B; Me tocó cerrar!
A; ((se despide haciendo señas con la mano mientras se va)).
Clasificación : B2. LLEGA B A LA CHAZA DICIÉNDOLE A A "ME TOCÓ CERRAR", PERO A COMO TENÍA MUCHO AFÁN SE DESPIDE HACIENDO SEÑAS CON LA MANO MIENTRAS SE VA SIN ESCUCHAR LO QUE B LE ESTABA DICIENDO.

A1
A2
B1
B2

EJEMPLO 1.2
EJEMPLO 4.1
EJEMPLO 1.1

EJEMPLO 1.3
EJEMPLO 4.2
EJEMPLO 3.1

EJEMPLO 1.4
EJEMPLO 4.5
EJEMPLO 4.6

EJEMPLO 1.5



EJEMPLO 1.7



EJEMPLO 2.1



EJEMPLO 2.2



EJEMPLO 4.3



EJEMPLO 4.4



CLASIFICACIÓN EN CADA UNO DE LOS SITIOS
FACULTAS DE CIENCIAS HUMANAS (SITIO 1)
A1
A2
B1
B2

1.2

1.1

1.3



1.4



1.5



1.7


ENTRADA INGENIERÍA NUEVA (SITIO 2)
A1
A2
B1
B2

2.1



2.2


LA CHE (SITIO 3)
A1
A2
B1
B2



3.1

CHAZA HACIA LA 30 (SITIO 4)
A1
A2
B1
B2

4.3
4.1


4.4
4.2



4.5




4.6

HIPÓTESIS.
La variedad de los saludos, y la dificultad de enmarcarlos en cierta tipología, demuestra saludos no son siempre de la forma convencional (A;hola. B;hola). Sinembargo, muchos de los tipos de saludos presentan cierta repetición de la frase inicial, aunque no sean exactamente la misma unidad u oración, significan algo parecido; es ujn ejercicio de imitación de la reacción inicial del primer hablante/participante. Muchos de los ejemplos tomados muestran un gran despliege de gestualidad que ocupan un rol central, así como el diálogo es importante en una obra de teatro, también lo es el gesto y el cuerpo en los actores que la interpretan (performance), de una manera tan emblemática que en muchos de los ejemplos no es necesario utilizar palabras; la comunicación silente es mucho más importante en el saludo y en la despedida, expresando estados de ánimo, el tipo de relación entre los participantes, su grado de familiaridad, y por último, refleja que tan óptimo fue el performance. Los saludos y despedidas dan también pautas para poder estimar el grado de familiaridad y las relaciones de poder entre los hablantes, podría decirse que son el "abstract" de la relación social.

En síntesis, los saludos son una relación social llevada a un nivel mínimo y concreto. Determinan y marcan no sólo la historia de la relación, sino su futuro, además de reforzar la misma. El saludo crea poco a poco lazos específicos, que tienden a ser una cadena particularmente forjada, día tras día. Adquiere características propias conforme su frecuencia de uso se incrementa, llevando a los hablantes a un mundo abstracto que se moldea con el choque de dos o más contextos individuales. Esta relación social resumida es también una herramienta útil para lograr una comunicación efectiva entre las partes, pues de su uso correcto pude dilucidarse el éxito o fracaso de la conversación que le sigue.