Recent Changes

Sunday, July 14

  1. 11:26 am
  2. page Καλημερα edited KALIMERA LINA GUERRERO TORRES MANUEL ARIZA SENDIC M. PARRA F. Trabajo en Antropología Lingü…

    KALIMERA
    LINA GUERRERO TORRES
    MANUEL ARIZA
    SENDIC M. PARRA F.
    Trabajo en Antropología Lingüística
    “SALUDOS”
    Introducción
    Los lugares
    Lugar 1. Descripción
    Lugar 2. Descripción
    Los ejemplos
    Lugar 1
    Lugar 2
    Clasificación de los segmentos
    Lugar 1
    Lugar 2
    Observaciones sobre la clasificación
    Hipótesis, análisis y conclusiones
    Bibliografía
    INTRODUCCIÓN
    Este trabajo lo presentamos para dar cuenta de la aplicación práctica de las temáticas vistas en clase de Introducción a la Antropología Lingüística. Nuestra propuesta principal se centra en un análisis comparativo en diferentes contextos de una misma comunidad de habla y siguiendo la metodología especificada en el curso llevamos a cabo el trabajo de campo en dos lugares contrastados. En los dos espacios participan estudiantes, pero sus comportamientos y habla varía dependiendo del lugar donde se encuentren, en el cual uno de los lugares se observa formalidad y en el en el otro informalidad en las conversaciones de los hablantes.
    Los lugares son la oficina de la Maestría en Trabajo Social y el otro la entrada y salida principal del edificio de Aulas de Ciencias Humanas donde son diferentes las actitudes de los estudiantes. Después de la transcripción, la clasificación y su respectivo análisis, propendemos por las conclusiones a partir de nuestra propuesta inicial que anteriormente mencionamos.
    LOS LUGARES Ubicados en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Edificio Aulas de Ciencias Humanas.
    Los dos lugares que hemos escogido para llevar a cabo la recolección de saludos mediante grabaciones para el trabajo de campo de la asignatura de Antropología lingüística son: la oficina de la Maestría en Trabajo Social y la entrada y salida principal del edificio de aulas de ciencias humanas, ambos ubicados dentro del campus universitario de la universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, la cual ha sido conocida por ser la más grande del país, por su alto nivel académico, por poseer un gran número de programas de pregrado, así como también de especializaciones maestrías y doctorados.
    La oficina de la Maestría es un espacio en el que se llevan a cabo labores administrativas y burocráticas en el que el trato formal y “adecuado”. En el segundo espacio es donde se desempeña el diario vivir de los estudiantes de Ciencias Humanas, cada vez que llegan, que se van, o que no están en clase interactúan en ese espacio, allí se amplía enormemente la variedad de actitudes que se pueden esperar sin ser censuradas por las normas sociales.
    Al hablar de saludos y más aún en un lugar como lo es el campus universitario hay que tener en cuenta la diversidad de personas que en ella se concentran, así mismo, la diversidad de expresión que varían entre saludos que pueden limitarse o denominarse como cortes o saludos llamativos entre los que se encuentran groserías, apodos entre otros que los hacen originales o diferentes.
    LUGAR 1.Descripción Oficina 127 de la Maestría en Trabajo Social
    La Maestría en Trabajo Social énfasis en familia y redes sociales fue creada en el año 2007 mediante Acuerdo 027 de 2007 del Consejo Superior Universitario, cuyo objetivo general es forma investigadores sociales con capacidad de comprender y explicar las dinámicas y cambio históricos y culturales de la familia . Está ubicada en el primer piso del edificio de aulas de Ciencias Humanas de la universidad Nacional de Colombia en la oficina 127, es un espacio cerrado y en su interior se encuentran dos oficinas más.
    A continuación, presentamos las grabaciones con su respetiva transcripción Siguiendo a Duranti, quien a su vez se basa en las convenciones de transcripción desarrolladas por Sacks, Schegloff y Jefferson para el análisis de turnos conversacionales
    LUGAR 2. Descripción Entrada y salida del edificio de aulas de Ciencias Humanas.
    Este es un centro de reunión, tanto afuera como adentro se reúnen muchas personas, a charlar, fumar, comprar comida, parece un sitio de paso pero las personas igualmente se quedan por largo tiempo. Sobre todo se reúnen los estudiantes, aunque los profesores también se quedan a conversar, son los estudiantes por mayoría y preferencias, los que circundan este espacio.
    Se identifica porque hay bastante ruido y actividades variadas. En comparación con la entrada a otros edificios, esta es muy agitada. Como en todas las facultades hay un edificio donde se reúnen la mayor parte de los estudiantes de cada departamento, este sería con respecto a Ciencias humanas el sitio de confluencia de esta facultad.
    LOS EJEMPLOS Grabación y transcripción.
    LUGAR 1 Oficina 127 de la Maestría en Trabajo Social
    EJEMPLO 1.1
    SONIDO 1.1
    Este saludo se logró el 11 de marzo en horas de la tarde entre dos hablantes mujeres de aproximadamente 22 a 27 años de edad, en este caso A es estudiante de pregrado y B de maestría, el saludo se da mientras se entregan unos documentos de A que pasan a B y posteriormente la conversación se hace más larga dado algún suceso en particular.
    ((Sonido de la puerta al abrirse))
    A; Hola Tatiana ¿cómo estás? (1) ¿cómo te ha ido? ((sonido de la puerta al cerrarse))
    [
    B; Hola Gina ¿qué más? (2) ¿cómo te fue anoche?
    [
    A; Bien, bien y a ti ¿cómo te termino de ir, llegaste?
    B; Imagínate […]
    B; No, pues es qué […]
    EJEMPLO 1.2
    SONIDO 1.2
    Este saludo se logró el 11 de marzo en la entrada de la oficina, y en ella participan varios hablantes estudiantes de la maestría en T.S de los cuales 3 son mujeres y uno es hombre (hablante B) , las edades de todos es un aproximado de los 24 a los 30 años. El saludo está más bien dirigido por la hablante A que cruza con afán al parecer por que va tarde a clase. Es importante resaltar que esta grabación se expresa de dos formas como saludo y como despedida ya que a la vez que se dicen hola se hacen movimientos con la mano de despedida.
    […]
    A; Hola ((haciendo movimiento con las manos))
    B; Hola
    C; ((risas)) Hola ((mirando unos textos))
    A; Hola, hola ((Se va rápido y mueve las manos dando señal de despedida))
    EJEMPLO 1.3
    SONIDO 1.3
    Este saludo se logró el 11 de marzo en horas de la mañana dentro de la oficina de la maestría y ocurre entre hablantes mujeres de aproximadamente 25-30 años de edad y se da cuando A entra a la oficina saluda a B y C, y luego se va.
    A; ¡Hola! ¿Cómo están? ((expresión de alegría))
    [
    B; ¡Hola! Bien:::: =
    C; Bien
    A,(2) (??) Nadita como vamos con la materia
    B; Ahí
    A; bien
    [
    C, (mas o menos) AHÍ
    A; (2) a bueno muchachas se me cuidan ¿no? (encantada en saludarlas) ((risas de A, B y C)) ¡se me cuidan mucho! Chao= ((se despiden A, B, Y C haciendo movimientos con las manos))
    B; chao=
    C; Chao
    EJEMPLO 1.4
    SONIDO 1.4
    En esta grabación el conteo es nuestro para prender la grabadora en el instante en que se saludan para no generar sospecha. Este saludo se logró el 14 de marzo en horas de la tarde, dentro de la oficina de la maestría y ocurre entre varios hablantes en su totalidad mujeres, dado que son varias personas las que se están saludando se identifican las tres primeras pero al fondo de la grabación se escuchan más saludos)) la edad aproximada esta entre los 25-30 años. Todas estudiantes de la maestría.
    A; ¡Hola! ¿Cómo están?=
    B; ¡Hola! ¿Cómo están?
    C; Hola Margy ¿cómo vas?
    [
    D; Hola (??)¿Cómo estás? ((respondiendo el saludo a C))
    C; Hola ¿cómo estás? ((repitiendo el saludo de manera enfática))((B le hace cosquillas a C y le produce risa))
    EJEMPLO 1.5
    SONIDO 1.5
    Este saludo se logró el 15 de marzo en la entrada de la oficina de la maestría. Los hablantes son en su totalidad mujeres con una edad aproximada entre los 25-30 años. El saludo se da de forma esporádica en el momento en que A pasa rápido al frente de la oficina se percata de la presencia de conocidas en la oficina se devuelve entra y saluda.
    A; ¡Holas!
    B; ¿qué más?
    A; ¿qué se cuentan? (3) Nadita?
    C; Nadita […]
    EJEMPLO 1.6
    SONIDO 1.6
    Este saludo se logró el 16 de marzo en horas de la tarde, se lleva a cabo en la maestría en la sala general. Las hablantes son mujeres con edades entre los 20-24 años aproximadamente, en este caso B, entra a la oficina a pedirle alguna cosa a la hablante A y en eso se encuentra con la hablante C quien le saluda, el saludo de la hablante C no es muy claro debido que ella se encuentra en una oficina interna dentro de la oficina de la maestría
    A; Dígame
    B; (para internet)
    C; ¡Hola! ¿Cómo estás?
    B; bien, bien (2) y tú ¿cómo vas?
    C; bien, bien
    [
    B; Bien, bien? ((queriendo confirmar))
    EJEMPLO 1.7
    SONIDO 1.7
    Este saludo se colgó dentro de los de la maestría pero no corresponde ya que este se grabó en una reunión de festejo y nos pareció curioso grabarlo. Este tuvo lugar el 12 de marzo en horas de la noche, y en él participan varias personas en su mayoría hombres, cuyas edades exilan entre los 24-30 años aproximadamente. Al transcribirlo y escucharlo la dificultad consiste en que la mayoría de personas que están ahí al llegar se saludan al azar y al mismo tiempo se saludan y responden el saludo.
    A; Como va todo
    B; ¡¡¡Ese milagrazo!!!
    A; ((hace caras de risa y le da la mano a B))
    D; ¡Buenas noches! ((entra saludando a todos agitando la mano)) ¿Cómo está? ((dirigiendo el saludo a la persona que apenas conoce)
    E; Muy Buenas noches ((mujer entra saludando a todos agitando la mano))
    F; ¿cómo están? ((Hombre saludando a todos))
    B; ¡Hola! Mauro
    H; ¿Qué más? ((MAURO. esa respuesta es a su vez saludo y pregunta))
    B; Bien, bien
    G; ¡Hola! Mauro
    I; ¡Buenas noches!
    J; ¡Buenas noches!
    B; Qué hubo John ¿qué más? (1) ¿qué cuenta?
    K; Qué hubo ¿qué más? ((John))
    EJEMPLO 1.8
    SONIDO 1.8
    Este saludo se llevó a cabo el 18 de marzo en horas de la tarde en la oficina en el lado de reuniones, allí se encuentra el hablante B, un hombre y cuya edad aproximada es de 20-23 años y se encuentra haciendo un trabajo con otras dos personas mujeres cuyas edades están entre los 20-24 años aproximadamente y allí llega la hablante A mujer de una edad aproximada de 20-22 años a unirse al grupo de trabajo.
    A;¡¡¡ Buenas, buenas!!!
    B; buenas
    A; hola mi cris ¿cómo estás?
    B; Bien, bien, bien. Podemos abrirle espacio a estar mujer ahí por fa ((refiriéndose a un lugar))
    A; mi pico
    B; a bueno ahí ((Muuuuu Le da un beso en la mejilla al hablante A))
    EJEMPLO 1.9
    SONIDO 1.9
    Este saludo se logra el 17 de marzo en horas de la tarde la frente de la oficina y los hablantes son dos mujeres con edades aproximadas entre los 20-22 años.
    A; ¡Hola como estas! ¿Qué has hecho?
    B hola
    A; ¿En dónde tienes la clase?
    B; (no sé) ((jajaja risas)) […]
    LUGAR 2 Entrada y salida del edificio de aulas de Ciencias Humanas
    Ejemplo 2.1
    SONIDO 2.1
    Un grupo de muchachos están reunidos en frente de entrada de ciencias humanas, son las tres de la tarde y después de arreglar asuntos en secretaría se despiden. La muchacha tiene entre 20 y 22 años, el primer muchacho entre 24 y 26, el segundo entre 23 y 25 y el último entre 26 y 29.
    ( ¿¿ )
    A; Chao.
    B; Chao.
    ((Beso en la mejilla entre A y B ))
    C; Chao Mañito.
    ((Abrazo))
    B; Nos vemos.
    C; Si.
    D (¿¿¿) ¿a dónde va?
    B; A donde el Profe… a hacer la carta esa.
    D; A bueno Jaja mi herman0... nos estamos hablando
    B; Si, si chao.
    D; (¿???????)
    B; ja Lo mismo. jajaja.
    D; JEJEJE
    ((Al mismo tiempo las risas de B y D))
    Ejemplo 2.2
    SONIDO 2.2
    Unos muchachos se encuentran en la entrada de ciencias humanas, alrededor de las 3 de la tarde. Son los mismos del anterior pero el muchacho nuevo tiene entre 25 y 30 años.
    A; ¿Qué tal compadre, cómo estás?
    B; Bien, bien, bien. ¿Cómo está?
    A; Bien, me enteré de una noticia, te vi por ahí.
    B; ¿Así? UY::Gracias
    C; Jajaja
    ((Dada de mano fuerte entre A y C, suena como un aplauso.))
    C; AAA:::
    A; Jajaja. (¿???)
    C; Cómo no.
    (¿?????????????????????????????)
    C; (El gran caballero mosca)
    D; Hola
    ((D saluda a B.))
    C; Jejenes
    D; ¿Cómo estás?
    ((D dirigiéndose a B.))
    C; ¿¡Qué más mi hermano!? ¿Todo bien?
    ¿; (¿?????)
    C; ¿A quién?
    ¿; A Arocha.
    C; No.
    Ejemplo 2.3
    **SONIDO 2.3**
    Un Lunes a entre 5 y 6 de la tarde. Es una conversación sobre el nombre de un profesor entre una muchacha de 20 a 23 años y un muchacho del mismo rango de edad. Al final se despide el muchacho.
    […]
    A; Pillamos.
    B; Suerte Nico.
    ((B y C hablan al mismo tiempo.)
    C; Suerte Nico.
    D; Chao Nico.
    Ejemplo 2.4
    SONIDO 2.4
    Un muchacho se encuentra con unas muchachas se en frente del edificio de Humanas.
    (¿??????)
    A; Hola:::
    B; ¡Hola! ¿Cómo estás? Jajaja
    C; ¡Hola! ¿Cómo estás?
    B; Que mamera jajaja
    [
    C; AY:::: te (¿???)Jajaja. Ay. maric…
    Ejemplo 2.5
    SONIDO 2.5
    Un grupo de muchachos se van reuniendo antes de entrar a clase.
    A; Buenas, ¿qué tal, cómo está?
    B; Bien.
    A; ¿Qué hace? Charlando rico.
    C; Pasando el tiempo. (3). Jajajajaja.
    A; Pues que se quede por allá.
    D; ¡Sendic!
    (¿???)
    ¿; Qué más hermano.
    (¿???)
    A; Alejito.
    D; Que más hermano.
    A; ¿Cómo anda?
    D; Todo bien
    E; ¿Cómo vamos por…
    F; Bien, juicioso
    E; Leyendo lo veo.
    A; Casi.(2) grabando sonidos.
    […]
    ¿¿; Quihubo,¿Qué más?
    G; ¿Qué más?
    ¿¿; ¿Bien?
    […]
    Ejemplo 2.6
    SONIDO 2.6
    En frente de Humanas.
    A; Chao, gracias.
    B; Chao.
    C; Chao;
    Ejemplo 2.7
    SONIDO 2.7
    Saludos en la entrada de ciencias humanas. Sentados junto al vidrio, varias personas junto a la entrada al lado del ventanal derecho. Es un día caluroso, varias personas son 10 en total. Llega un joven y saluda al grupo y algunos particularmente, casi todos los presentes lo saludan.
    Hay otros saludos de “bajo perfil” que se escuchan con menor volumen, ya que el protagonismo es de solo un sujeto. Son voces y saludos simultáneos.
    Ruidos de varias personas
    A; ¡Que va!
    -RISAS-
    A; Entonces que:::
    B; ¿Qué más Nicolás, cómo le va?
    C; ¡Quiubo Nico!
    D; ¡Entoeees que Mañeño!
    [
    E; Hola güevón
    A; Hola Constanza
    G; Hola … beso en la mejilla… blanquito
    A; Hola “mindireta”
    ?; …es que ando muy mal…
    H; ¿Don Nico cómo vamos bien o qué, muy bien?
    A; si bien
    I; ¡Tesoro!
    B; ¡Ya se quien es saludable! ¿Nicolás lo puedo seguir todo el día, parce?
    -RISAS-
    Un grito ¡OLE!
    -RISAS-
    B; ya…
    Ejemplo 2.8
    SONIDO 2.8
    Sentados en los escaños junto a la entrada de ciencias humanas al lado izquierdo junto a la ventas de comidas. Varias personas hablan y se despiden. Estos son despidos sin despido verbal, pero con estrechón de manos, de alguien que está en la conversación y se aleja, no se despide de todos pero recibe respuesta de algunos.
    ?; (????)..de pensamiento güevon:
    A; Bueno que estés bien
    ?; Y ya empezaron a meter la (????) Cuba
    B; Mañana entonces nos vemos para hacer……..para hablar de Cuba
    [
    ?; ((Interrupción con risas))
    C; ¿A sí?
    D; Si pero es que es la hora que nos pones a grabar…
    E;….la verdad se encontraron….
    C; Sí, que día estaba acá
    F; Que le vaya muy bien
    ?; Nos vemos
    D; Usted está siendo utilizado como...
    Ejemplo 2.9
    Cambio de uno de los ejemplos grabados, por un ejemplo diferente de saludo al contexto de los lugares 1y 2Ejemplo sin grabación.
    Este saludo se lleva a cabo en un bus urbano, como tantos aquí en Bogotá, por ello obviamos detalles del propio bus y pensamos en relaciones repetidas en el transcurso de viaje de ir en un transporte percibir acciones casi repetidas. Bus en el que se sube una vendedora y obliga a los pasajeros a saludar después de una pequeña introducción de su situación económica, seguida de una explicación del porqué hace lo de subirse a los buses a vender.
    A; (…) gracias por su atención y siempre es bueno recibir un saludo, ¡buenas tardes! (1 segundo de silencio y continúa) ¡Buenas tardes!
    (Otro segundo de silencio)
    VARIOS PASAJEROS; Buenas tardes.
    A; Gracias. El día de hoy les vengo ofreciendo un……. (La señora continúa vendiendo su producto)
    Clasificación del Saludo 2.9 Cantidad de hablantes: Aproximadamente 20 Primer momento Tipo: B1 Primer momento Tipo: A1
    Notemos que el silencio donde la gente no responde es una forma de acusación por parte de los vendedores del acto de no habla, en la no respuesta al saludo. Como por ejemplo ¡Gracias por su educación! ¡Un saludo no se le niega a nadie!, etcétera.
    El segmento es un ejemplo aislado fuera del análisis comparativo de los dos lugares dentro del campus universitario, sin embargo, es una realidad cotidiana del servicio de transporte público urbano en el que se fuerza a saludar e incluso a cuestionar qué es un saludo o dónde empieza un saludo, si es el momento en el que se empieza a hablar o en el momento en el que se dicen las palabras o combinaciones que denotan un saludo. Este puede ser un solo ejemplo pero es tan repetido cada vez que se utiliza en el servicio público que vale la pena analizarlo bajo los parámetros de nuestra hipótesis. Las relaciones entre desconocidos se determinan más que todo por el contexto en el que se encuentran, en este caso el vendedor necesita la atención de los demás y qué mejor forma que obligando a saludar, en este momento la gente es sacada de su acción acostumbrada en el viaje para voltear a mirar así sea un segundo al vendedor. Ahora estas acciones se vuelven costumbre y hay un público que se espera ser abordado en el transporte.
    Otra curiosidad que nos causa es la intención no de grabar este saludo, en este trabajo no lo vamos a desarrollar por su enfoque, pero es interesante preguntarnos por la incidencia de la no utilización y el uso del documento grabado. Que es otra forma de análisis y contraste, que también Alessandro Duranti menciona en su texto.
    CLASIFICACIÓN DE LOS SEGMENTOS:
    Modo de clasificación:
    Tipo A1: Pares adyacentes idénticos. Tipo A2: Pares adyacentes distintos. Tipo B1: Sin par adyacente y sin respuesta del otro hablante. Tipo B2: Ejemplos que no corresponden a ninguna de las anteriores clasificaciones.
    LUGAR 1 Oficina 127 de la Maestría en Trabajo Social
    Saludo 1.1 Cantidad de hablantes: 2 (A y B) Tipo: A2
    Saludo 1.2 Cantidad de hablantes: 3 (A, B y C) Tipo: A1
    Saludo 1.3 Cantidad de hablantes: 3 (A, B y C) Tipo: A1
    Saludo 1.4 Cantidad de hablantes: 4 (A, B, C Y D) Tipo: A1
    Saludo 1.5 Cantidad de hablantes: 3 (A, B y C) Tipo: A2
    Saludo 1.6 Cantidad de hablantes: 3 (A, B y C) Tipo: A1
    Saludo 1.7 Cantidad de hablantes: 10 (A, B, C, D, E, F, G, H. I. y J) Tipo: A1 entre (I y J) y (B y k) Tipo: A2 entre (A y B), (B y H). Tipo: B2, esta clasificación se presenta debido a que en el lugar hay varias personas saludándose y entre ellas se omiten el saludo unos a otros al parecer impersonal, es decir al no estar dirigido a una persona específica se decide saludar a los presentes en general.
    Saludo 1.8 Cantidad de hablantes: 2 (A y B) Tipo: A1
    Saludo 1.9 Cantidad de hablantes: 2 (A y B) Tipo: A2
    LUGAR 2 Entrada y salida del edificio de aulas de Ciencias Humanas
    Saludo 2.1Cantidad de hablantes: 4 (A, B, C y D) Tipo: A1 entre (A y B) Tipo: A2 entre (B y C) (B y D)
    Saludo 2.2Cantidad de hablantes: 4 (A, B, C y D) Tipo: A2 entre (A y B) y (B y D) Tipo: B2 entre (A y C). Consideramos que B2 es adecuada, ya que el tipo de saludo entre estos dos personajes es de tipo corporal y gestual, ya que se saludan de la mano sin utilizar palabras.
    Saludo 2.3 Cantidad de hablantes: 3 (A, B y C) Tipo: A2
    Saludo 2.4Cantidad de hablantes: 3 (A, B Y C) Tipo: A1
    Saludo 2.5 Cantidad de hablantes: 7 (A, B, C, D, E, F y G)Tipo: A2 entre (A y B), (A y C), (A y D) y (E y F)
    Saludo 2.6 Cantidad de hablantes: 3 (A, B y C) Tipo: A1
    Saludo 2.7 Cantidad de hablantes: 10 (A,B,C,D,E,F,G,H,I,?) Tipo: B1 en el inicio de los saludos Tipo: A2 entre (A y G) Tipo: A2 entre (H y A) Tipo B2 Varias oraciones en simultáneo.
    Saludo 2.8 Cantidad de hablantes: 8 (A, B, C, D, E, F,?, ?) El individuo que se aleja y se despide no lo hace verbalmente, sino estrechando la mano, pero recibe respuestas. Tipo: B1
    Saludo 2.9 Cantidad de hablantes: Aproximadamente 20 Primer momento Tipo: B1 Primer momento Tipo: A1
    OBSERVACIONES SOBRE LA CLASIFICACIÓN
    A lo largo de la clasificación de saludos se pudo observar que la mayoría se encuentran en el tipo A1 y A2 Tipo A1: Pares adyacentes idénticos. Tipo A2: Pares adyacentes distintos. Tipo B1: Sin par adyacente y sin respuesta del otro hablante. Tipo B2: Ejemplos que no corresponden a ninguna de las anteriores clasificaciones.
    De igual manera dado que en varias de las grabaciones se cuenta con varios hablantes, se observan en ellas una mezcla de tipos de saludos A1 Y A2.
    El comportamiento protocolario según las condiciones obliga a responder un saludo o no. Como se puede notar cuando la conversación tiene libertades que difieren de los órdenes institucionales, las respuestas varían mucho, no hay tantos deberes para actuar ante los saludos de otras personas. Esto quiere decir que si alguien quiere evitar relacionarse, puede esquivar los saludos ocultándose en el grupo en el que esté o simplemente no saluda a su interlocutor, todo depende de las decisiones personales en la comunicación. Mientras que en contraste, en una oficina aquella persona se sentirá obligada a responder un saludo para no pasar como un individuo deshabituado a las reglas del contexto.
    HIPÓTESIS, ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
    Luego de haber iniciado un trabajo de campo cuyo análisis inicial han sido los saludos, hemos llegado a una formulación de hipótesis, la cual surge a partir de observar ciertas regularidades en las grabaciones obtenidas.
    Inicialmente y según lo abordado en clase, la antropología lingüística está interesada en el lenguaje como recurso simbólico y práctica cultural dentro de los grupos humanos. Ya que este refleja cómo se configura el mundo que rodea a los sujetos. Cada lenguaje e incluso cada dialecto nos revela procesos históricos diferentes, diversas relaciones con el entorno y con los demás, variadas formas de percibir y pensar la realidad. Un detalle en una conversación, por más mínima que sea nos puede llevar a un universo retrospectivo que nos explicaría por qué esa persona dijo lo que dijo y cómo lo dijo.
    Querer remitirnos a las regularidades observadas en las grabaciones obtenidas, que arrojo inicialmente alguna conjetura que podría pasar por hipótesis y acto seguido exponemos contrastes y postulados observados y que han sido mencionados en los aportes teóricos expuestos en clase.
    Primariamente, observamos que al llevar a cabo las grabaciones en los dos lugares diferentes, se nos abrió un posible e interesante campo de análisis ya que ambos ofrecían características totalmente diferentes pese a estar ubicadas en un mismo ámbito, es decir el universitario y en el mismo edificio. Los lugares escogidos fueron entonces la oficina de la maestría en trabajo social que se denominó como Lugar 1 y la entrada del edificio de aulas de ciencias humanas denominado como Lugar 2, en este caso la oficina está ubicada dentro del edificio de Humanas, ubicados a su vez en el campus de la universidad Nacional, Sede Bogotá.
    * Para los siguientes planteamientos se tuvieron en cuentas los siguientes datos:
    - El rango de edad de los hablantes se encuentra en un rango de los 20 a los 30 años.
    - Los saludos obtenidos en el Lugar 1, son en su mayoría entre mujeres, mientras que en el Lugar 2 son en su mayoría hombres.
    Partimos entonces de las siguientes observaciones obtenidas:
    ØLos saludos denotan formas de relacionarse entre los hablantes, (amistosa, amorosa, cordial, etc.), lo cual esta explícito en las grabaciones.
    Ø Los lugares en los que se lograron las grabaciones dan pie a comportamientos y uso del habla diferentes. Se contrastan, el Lugar 1 que ofrece una interlocución más cordial y respetuosa, o para mencionarlo de forma más clara, la oficina exige el uso de ciertas maneras de cordialidad y de saludo que se enmarcan en un lenguaje más “propio”, y el Lugar 2 que brinda un tipo de interlocución y de saludo más coloquial e informal.
    ØDe las dos observaciones mencionadas surge en nosotros la idea que si bien los saludos permiten conocer que existe algún tipo de relación entre determinado número de personas con base en la forma del saludo, es decir, un beso en la mejilla sugiere que ahí existe una relación más cercana que un simple apretón de manos (lo anterior sujeto a el análisis de la cuestión de género, dado que en nuestra cultura las mujeres se saludan entre sí y con los hombres de beso, mientras que los hombres solo se dan beso con las mujeres y con los hombres es solo de mano), sin embargo un apretón de manos entre hombres junto con otras formas también es un posible indicio del tipo de relación que existe entre ellos. Esto no quiere decir que el beso en la mejilla por sí mismo indique intimidad o confianza, esta forma de saludo también está configurada en los protocolos de las relaciones sociales.
    Ø Se observa que el lugar también es otro factor que permite conocer la forma o parámetros en que allí se pueden crear o recrear los saludos. Ya que consideramos que existen reglas para cada ámbito de comunicación. Las opciones que consideramos viables son:
    * El lugar ofrece todo un ámbito de estatus y posición social, de acuerdo a la cual nos comportamos. (En este caso el Lugar 1 está cargado de una posición académica alta lo cual crea estatus).
    * A nivel social y educativo formal se nos han enseñado las maneras y modos de comportarnos en los diferentes lugares. En este caso, un saludo puede estar sujeto a esa formas de lo debido y no debido, se puede presentar o no dependiendo de las personas y del lugar que consideremos adecuado para ello. Un ejemplo claro, es la presencia de un docente en la el Lugar 1, ya que la sola presencia de este sujeto modifica las formas de saludo que se generen con él o alrededor suyo.
    Consideramos entonces que con base en los datos obtenidos en nuestra investigación, por un lado, las relaciones y roles de poder condicionan los tipos y modos de saludos, ya que no es la misma forma de saludo la que puede existir entre un par de estudiantes y las que puede existir entre un estudiante y un docente, e incluso entre docentes. Por otro lado, los saludos recrean el tipo de relación existente entre los hablantes. Además las relaciones de poder y de estatus social se ven reflejadas en la manera como no comportamos en los diferentes espacios físicos, en los cuales se desarrollan las interlocuciones de los hablantes. Por lo tanto nuestra hipótesis, es que los tipos de relaciones existentes entre los hablantes y el contexto de lugar condicionan la forma de saludo que se pueda generar. Los lugares físicos en sí mismos no poseen las reglas de comportamiento, son las configuraciones sociales aprendidas las cuales dan significado a los espacios y la forma de actuar en ellos.
    Es importante mencionar que en nuestra posible hipótesis, tuvimos en cuenta la cuestión de la edad, el género, la posición social y demás análisis que las puestas de rol nos merecen, sin embargo, consideramos que la característica regular preponderante o sobresaliente es las condiciones de contexto, por eso es nuestra variable principal.
    Contrastes de nuestro ejercicio con los argumentos que han sido tratados en los aportes teóricos expuestos en clase.
    Ø El análisis de la temática género es un punto importante, ya que se observa que los besos en el saludo son un factor predominante entre mujer-mujer, hombre-mujer, pero entre hombre es nulo, de igual manera se observa un diferenciado uso de términos y de expresiones en los saludos entre hombre y mujeres, ya que los primeros tienden a utilizar palabras o términos más bruscos que las mujeres, las cuales utilizan términos que se consideran más adecuados un ejemplo es el uso de “nos pillamos” en los hombres y “nos vemos” en las mujeres
    Parecería que en los ejemplos, las mujeres manejan un lenguaje más ceñido a las normas del “buen habla” y esto quizás corrobore el argumento de William Labov en el que afirma que las mujeres hacen un mejor uso del lenguaje. Pero esto es otra problemática que no se puede abordar tan simplistamente en nuestro trabajo.
    ØEl tuteo es una característica o forma del lenguaje cuya presencia puede estar sujeta a varias situaciones, es importante tener en cuenta lo que busca indicar este uso en el lenguaje, ya que el tuteo es considerado por un lado una muestra de familiaridad o de cordialidad, pero en cuestiones de la etiqueta y el buen comportamiento asociado a las formas de relación formales, es un acto de mal gusto y de irrespeto si se tutea a alguien desconocido o que se acaba de conocer, o a alguien de una posición social superior en la estratificación social. En el caso de los datos obtenidos, el tuteo se evidencia sobre todo en los casos donde hay alguna mujer y en el caso de ser un saludo entre solamente hombres el tuteo es más bien escaso o casi nulo.
    ØLa formalidad en el saludo es una característica que puede ser sometida a un sinnúmero de opiniones e hipótesis, sin embargo, nosotros opinamos que una de las características principales de tal formalidad, obedece a una relación de estatus y lugar. En las grabaciones obtenidas se observa que en el Lugar 1 prevalece un tipo de saludo cuyo contenido se enmarca en terminologías más “apropiadas al lugar” y consideradas como cordiales, mientras que en el Lugar 2, prevalecen términos un tanto más bruscos. Sin embargo es importante tener en cuenta que en el Lugar 1, los hablantes son en su mayoría mujeres y todo lo contrario ocurre en el Lugar 2. Lo anterior puede estar entonces sujeto a condiciones de género, pero nosotros insistimos en que se debe más a la condición que se determinan por la significación y órdenes del lugar.
    Entonces para finalizar, el lugar no modifica los saludos por sí mismo, sino es la configuración social de los lugares por los que se cambia el comportamiento dentro de ellos. Y las relaciones sociales se modifican según este sentido, por lo cual no quiere decir que los grados de intimidad o lejanía desaparezcan, sino que se convierten por decirlo así en formas de “guiño” corporal y lingüístico. Por lo tanto los hablantes condicionan su forma de hablar según los lugares donde se desarrolle la comunicación.
    No hablaremos por no ser el tema principal, de la construcción de los lugares, la teoría arquitectónica, o la significación de la naturaleza para los humanos, que es discurrir directamente sobre los lugares y cómo se les dota consciente e inconscientemente los significados que poseen socialmente.
    BIBLIOGRAFÍA
    DURANTI, Alessandro. Antropología Lingüística, Cambridge University Press, 2002
    HENRÍQUEZ GUARÍN, MARÍA CLARA. Reseña 445 del libro Sociolingüística para hispanoamericanos de Yolanda Lastra. Publicada por el Instituto Caro y Cuervo Colombia en Thesaurus. Tomo XLVIII. Núm. 2 (1993). Reproducida por el Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/48/TH_48_002_213_0.pdf (consultada el 9 de abril de 2011)
    LABOV, William, La estratificación social de (r) en los grandes almacenes de New York, en Modelos sociolingüísticos. Madrid, Ediciones Cátedra, 1983
    LABOV, William, Principios del cambio lingüístico, Madrid, Editorial Gredos, 1996.
    LASTRA, Yolanda, El campo de la sociolingüística, en: Sociolingüística para hispanoamericanos, pp. 17-26
    LASTRA, Yolanda, Variación interna y cambio lingüístico, en: Sociolingüística para hispanoamericanos, pp. 273-336
    FIN
    {http://1.bp.blogspot.com/_VjZVu6YL84E/SiA0GaTBqEI/AAAAAAAAAfE/HcqOFEFRx78/s400/fostex_e_16.jpg}
    Idea Visual sobre la Grabación de sonidos del habla en Antropología Lingüística.
    Imagen de una máquina grabadora y editora de sonido en cintas de audio análoga.
    Subida de la siguiente página: http://patelefantediscos.blogspot.com/

    (view changes)
    11:19 am

Friday, June 10

  1. msg Comentarios y evaluacion final del trabajo message posted Comentarios y evaluacion final del trabajo Muchas gracias!! el método usado para la investigación y la estructura dada para el desarrollo del …
    Comentarios y evaluacion final del trabajo
    Muchas gracias!! el método usado para la investigación y la estructura dada para el desarrollo del trabajo de investigación, fue un aporte importante para el desarrollo de mi vida en la academia, si dejar de lado el conocimiento y aprendizaje en el área de la antropología lingüística, que también será muy útil, no solo a nivel profesional, si a nivel interpersonal.

    Nuevamente, muchas gracias!
    5:12 am

Thursday, June 9

  1. page HOME edited ... {Campos_disciplinares.jpg} RESULTADOS DE LAS PREGUNTAS SOBRE PREFERENCIAS DE CAMPOS DISCIPLINA…
    ...
    {Campos_disciplinares.jpg} RESULTADOS DE LAS PREGUNTAS SOBRE PREFERENCIAS DE CAMPOS DISCIPLINAES Y GRUPOS HUMANOS DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA LINGUISTICA
    {Grupos_humanos.jpg}
    En "Otros" se señalaron los siguientes: grupos exiliados, estudiantes, poblaciones carcelarias, "exitosos" y "que den trabajo"
    {Respuestas al parcial.pdf}
    CRITERIOS DE EVALUACION DELTRABAJO DE CAMPO
    (view changes)
    9:01 am
  2. page HOME edited ... NOTAS FINALES DEL CURSO (DETALLADAS): {Antro-Ling.Notas finales.pdf} ... LAS PREGUNTAS L…
    ...
    NOTAS FINALES DEL CURSO (DETALLADAS):
    {Antro-Ling.Notas finales.pdf}
    ...
    LAS PREGUNTAS LIBRES DEL PARCIAL SOBRE PREFERENCIAS DE CAMPOS DISCIPLINAES Y GRUPOS HUMANOS DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA LINGUISTICA
    {Grupos_humanos.jpg}
    {Respuestas al parcial.pdf}
    (view changes)
    8:50 am
  3. page 4-PROYECTO DE ESCRITURA COLECTIVA edited ... ESCRITURA COLECTIVA ¿Cómo puede funcionar un Reflexiones sobre el las clases telepresen…

    ...
    ESCRITURA COLECTIVA ¿Cómo puede funcionar un
    Reflexiones sobre el las clases telepresenciales del
    curso telepresencial?Introducción a la Antropología Lilngüistica
    El ojo de la cámara
    En una comunicación telepresencial el "entorno" del evento comunicativo no es ni el aula donde están los estudiantes, ni la oficina donde está el profesor. El entorno de esa comunicación termina reducido al mismísimo ojo de la cámara.
    ...
    Todo en definitiva es diferente, hasta los sentidos se alteran a las limitaciones del otro, los estudiantes pueden charlar y hasta gritar mientras el profesor habla, nuestro interlocutor no escucha traslapes exceptuando que algún micrófono se abra (está prohibido que pase). Por otro lado las micro-reuniones son frecuentes, la mirada distante de un interlocutor ausente permite charlar sin el temor del regaño y la interrupción, cuando se habla no se sabe cuanto en realidad escucha el otro, pues los índices como ya se dijo se pierden.
    Si no hay cuerpo, ¿qué indica?
    ...
    la voz.
    {CIMG7710.JPG}
    Probablemente la falta de índices que puedan ser reconocidos por los involucrados en la sesión telepresencial --tanto profesor como estudiantes-- está dada por la ausencia de una costumbre, familiaridad o "cultura" de telepresencialidad. Sin embargo, es llamativo que la práctica constante de sesiones telepresenciales puede conducir a desarrollar nuevos índices, índices para la telepresencialidad. Así como existen índices en las salas de chat (los emoticones) pueden generarse para la comunicación telepresencial. Por poner un ejemplo, aún sin saber si la situación fue intencional o no: En una charla presencial, evaluando los resultados de las sesiones telepresenciales, se comentó que era frecuente salir del aula a tomar tinto. La siguiente sesión telepresencial, el empleado encargado del tinto para el aula de la clase, en vez de dejarlo afuera, lo sirvió a cada uno de los estudiantes en su puesto dentro del aula. En mi opinión, esta fue una invitación delicada e intencional a permanecer dentro del salón; y gestos de esta naturaleza podrían configurarse en índices de la comunicación telepresencial.
    (view changes)
    8:31 am
  4. page 4-PROYECTO DE ESCRITURA COLECTIVA edited ... ESCRITURA COLECTIVA MULTIMEDIA INTERACTIVA (Participación libre) El tema de este proyect…

    ...
    ESCRITURA COLECTIVA MULTIMEDIA INTERACTIVA
    (Participación libre)
    El tema de este proyecto de escritura colectiva es
    ¿Cómo puede
    ...
    curso telepresencial?
    Abajo he escrito unas frases iniciales que se refieren a los aspectos que definen un evento comunicativo: entorno, actores, índices, performatividad y participación (traducidos en términos coloquiales). Cada uno de ustedes podrá comenzar a agregar texto, imágenes, vínculos, debajo del texto; también podrá editar el acumulado de textos e imágenes y podrá plantear discusiones sobre como va yendo el proyecto de escritura colectiva. La idea es que con contribuciones de todos obtengamos un producto que nos ilustre sobre cuáles son los problemas u oportunidades que presenta un curso telepresencial y qué se puede hacer para mejorarlo. Ustedes pueden por ejemplo hacer registros de video de las sesiones telepresenciales que tengamos y agregarlas a esta página.
    Los siguientes son los puntos de partida:
    1. El

    El
    ojo de la cámara (que se refiere al entorno): en
    En
    una comunicación
    ...
    la cámara. Vamos entonces a prestar atención al ojo de la cámara.
    [aquí debajo está para agregar --y lo mismo debajo de los otros puntos]

    Observar a la cámara, como el agente que brinda el entorno y da supuestos de detalles e interacciones que se limitan a lo que puede captar, deja por fuera muchos de los detalles que suceden en una clase telepresencial, y como estar viendo un referente en pantalla nos genera un "orden de poder" al tener del otro lado al docente quien brinda la clase pero la interacción de debate y proposiciones se ve superpuesta por los micrófonos quien cortan directamente los discursos en este espacio.
    (este es mi pequeño aporte)
    Y es que el ojo no puede ver la profundidad y no puede cambiar de dirección, una cámara hace ver el rostro enorme mientras la otra casi distante oculta los pequeños índices de alegría o aburrimiento dejando como ausente a todos los presentes.
    Además de ocultar la individualidad, la cámara no es omnipresente debido al tamaño de la sala. A diferencia de la cámara que vigila constantemente al profesor Juan Alvaro la cámara de nuestro salón se tiene que turnar las diferentes filas, y cuando ella esta viendo hacia otro lado se da la oportunidad perfecta para salir a tomar un tintico, charlar o aveces no volver.
    ...
    gritos, etc.
    Este es un gran problema pues es profesor se pierde de datos muy importantes para la interpretación del ánimo y de la calidad de las discusiones del aula, y solo ciertas cosas llegan a sus oidos cuando un alumno quiere darselas a conocer por su iniciativa por el microfono.
    2. "Cada"Cada uno por
    ...
    búsqueda del contacto: con esto quiero referirme a los actores, que efectivamente está cada uno por su lado, pero además ustedes, como estudiantes son los que mejor saben qué pasa por el lado de ustedes, y yo soy el que se qué pasa por mi lado.contacto
    {CIMG7709.JPG}
    ...
    sala y comocómo estos diversifican
    ...
    es interesante comocómo ellos pueden
    ...
    a desprenderse de eldel público. En
    ...
    de cierta manera,manera la interacción
    ...
    definitiva es diferentediferente, hasta los
    ...
    se abra (esta(está prohibido que pase), porpase). Por otro lado
    ...
    se pierden.
    Probablemente la falta de índices que puedan ser reconocidos por los involucrados en la sesión telepresencial -tanto profesor como estudiantes- está dada por la ausencia de una costumbre, familiaridad o "cultura" de telepresencialidad. Sin embargo, es llamativo que la práctica constante de sesiones telepresenciales puede conducir a desarrollar nuevos índices, índices para la telepresencialidad. Así como existen índices en las salas de chat (los emoticones) pueden generarse para la comunicación telepresencial. Por poner un ejemplo, aún sin saber si la situación fue intencional o no: En una charla presencial, evaluando los resultados de las sesiones telepresenciales, se comentó que era frecuente salir del aula a tomar tinto. La siguiente sesión telepresencial, el empleado encargado del tinto para el aula de la clase, en vez de dejarlo afuera, lo sirvió a cada uno de los estudiantes en su puesto dentro del aula. En mi opinión, esta fue una invitación delicada e intencional a permanecer dentro del salón; y gestos de esta naturaleza podrían configurarse en índices de la comunicación telepresencial.
    3. Si

    Si
    no hay cuerpo, ¿qué indica?: estoindica?
    Esto
    nos lleva
    ...
    la voz. Este punto es para explorar índices.
    {CIMG7710.JPG}
    DeProbablemente la falta de índices que puedan ser reconocidos por los involucrados en la sesión telepresencial --tanto profesor como estudiantes-- está dada por la ausencia de una costumbre, familiaridad o "cultura" de telepresencialidad. Sin embargo, es llamativo que la práctica constante de sesiones telepresenciales puede conducir a desarrollar nuevos índices, índices para la telepresencialidad. Así como existen índices en las salas de chat (los emoticones) pueden generarse para la comunicación telepresencial. Por poner un ejemplo, aún sin saber si la situación fue intencional o no: En una charla presencial, evaluando los resultados de las sesiones telepresenciales, se comentó que era frecuente salir del aula a tomar tinto. La siguiente sesión telepresencial, el empleado encargado del tinto para el aula de la clase, en vez de dejarlo afuera, lo sirvió a cada uno de los estudiantes en su puesto dentro del aula. En mi opinión, esta fue una invitación delicada e intencional a permanecer dentro del salón; y gestos de esta naturaleza podrían configurarse en índices de la comunicación telepresencial.
    De
    igual manera
    ...
    con la cámara,cámara; por un
    ...
    es "profesor, Cambio"cambio", siendo tanto
    ...
    como un cortantecorte del otro hablante, cuandohablante. Cuando se habla
    ...
    al hablante.
    Las
    Las expresiones de
    Al parecer los índices si existen pero estan limitados a lo que el micrófono y la cámara puedan hacer, así la voz puede graduarse para indicar pero un efecto parecido sucede cuando esta muy lejos o muy cerca del micrófono, las manos adquieren posiciones controladas por el hecho de estar sentado y los pies no se notan, pero esto se agrava, aun cuando los índices se expresen su efectividad es casi nula, no existe una retroalimentación efectiva.
    4. ¿Nos¿Nos vemos bonitos?: aquí me refiero al ámbito de la performatividad. No se si "bonitos" es la palabra adecuada, pero lo que quiero decir es cómobonitos?
    Cómo
    "luce" la
    {CIMG7711.JPG}
    ...
    la comunicación profesor-estudiantesprofesor-estudiantes, pues los
    Una forma de mejorar sería pensar un espacio mas acogedor, con mayor contacto, y definitivamente que de alguna forma el que eligiera como ver, y que tan grande sean los participantes y no otras personas.
    5. ¿Esto funciona?: es el ámbito de la participación. Estas son nuestras conclusiones. ¿Puede funcionar o no? ¿Qué podemos aprender de analizar bajo estos criterios una clase telepresencial bajo estos criterios?
    Lo que podemos aprender de este ejercicio es encontrar que la comunicación no esta estrictamente ceñida al sonido y verle la cara al interlocutor.
    ...
    índices es limitadlimitado y no
    ...
    mayoría retroalimentado.
    [[include component="comments" page="4-PROYECTO DE ESCRITURA COLECTIVA" limit="10"]]

    Tecnología, lenguaje y cultura:
    Desde
    cultura desde la vivencia
    ...
    clase de Antrolig. Cod. 473890.
    Hoy más que nunca los cambios que afectan a nuestra humanidad nos ciñen a las normas de los paradigmas tecnológicos. Hemos vivido en carne propia como los cambios tecnológicos afectan día a día nuestra manera de comunicarnos con las personas y uno de los ámbitos que abarca el cambio tecnológico es el educativo. Las nuevas tecnologías de la información, han permeado la forma de educar, en tiempos precedentes asistíamos a un salón de clase con maestros(as) presencialmente, indicándonos todo por medio de tizas y un pizarrón. Hoy nuestras clases podemos tomarlas por internet, por medio de teleconferencias o clases tele-presenciales. Este escrito de alguna manera funcionara como portavoz de muchas de las ideas planteadas por cada uno de los compañeros en clase de Introducción a la Antropología Lingüística.
    La capacidad de dominar la tecnología , como estrategia que definen el destino de la sociedades, el cambio social y evolución histórica o trasformación ( CASTELLS, 2002:33) la red de internet que usamos para nuestras clases tele presenciales , nació en los años setenta con un propósito muy distinto al de trasformar el entorno educativo , ya que fue el plan ideado por Servicios de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa estadounidense DARPA, para evitar la toma o destrucción soviética de las comunicaciones de dicho país en caso de guerra nuclear, el resultado fue una arquitectura de red que tiene innumerables modos de conexión y no podía ser controlada desde ningún centro, así Arpanet se convirtió en una base de red de comunicación global ( CASTELLS, 2002:32-33) allí podemos pensar entonces que repercusiones culturales ha tenido el poder conectarnos a internet, acortar distancias y crear eventos comunicativos, ya no tan espontáneos como en la vida cotidiana, pero si eventos donde el lenguaje tiene su lugar de expresión.
    Antroling
    La tecnología no determina la sociedad, pero la sociedad no determina tampoco la innovación tecnológica, sino más bien una interacción dialéctica (CASTELLS, 2002:31).
    “Durante el transcurso de la historia humana, las instituciones sociales surgieron y desaparecieron en gran medida como respuesta a cambios en la tecnología productiva y destructiva… cualquier intento de explicar el cambio tecnológico tarde o temprano se encuentra con la paradoja de tener que convertir a la creatividad en una variable dependiente”. (ELSTER, 1992:13).
    AntesHoy más que nunca los cambios que afectan a nuestra humanidad nos ciñen a las normas de los paradigmas tecnológicos. Hemos vivido en carne propia como los cambios tecnológicos afectan día a día nuestra manera de comunicarnos con las personas y uno de los ámbitos que abarca el cambio tecnológico es el educativo. Las nuevas tecnologías de la información, han permeado la forma de educar, en tiempos precedentes asistíamos a un salón de clase con maestros(as) presencialmente, indicándonos todo por medio de tizas y un pizarrón. Hoy nuestras clases podemos tomarlas por internet, por medio de teleconferencias o clases tele-presenciales. Este escrito de alguna manera funcionara como portavoz de muchas de las ideas planteadas por cada uno de los compañeros en clase de Introducción a la Antropología Lingüística.
    La capacidad de dominar la tecnología , como estrategia que definen el destino de la sociedades, el cambio social y evolución histórica o trasformación ( CASTELLS, 2002:33) la red de internet que usamos para nuestras clases tele presenciales nació en los años setenta con un propósito muy distinto al de trasformar el entorno educativo, ya que fue el plan ideado por Servicios de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa estadounidense DARPA, para evitar la toma o destrucción soviética de las comunicaciones de dicho país en caso de guerra nuclear, el resultado fue una arquitectura de red que tiene innumerables modos de conexión y no podía ser controlada desde ningún centro, así Arpanet se convirtió en una base de red de comunicación global (CASTELLS, 2002:32-33); allí podemos pensar entonces qué repercusiones culturales ha tenido el poder conectarnos a internet, acortar distancias y crear eventos comunicativos, ya no tan espontáneos como en la vida cotidiana, pero si eventos donde el lenguaje tiene su lugar de expresión.
    Antes
    la información
    ...
    tele presencial.
    Duranti dice que aunque por más que existan variedad de medios para comunicarnos (visuales y audio), no se puede remplazar el estar allí y ese no poder estar allí crea cierto Nivel de compromiso, el maestro no tiene el control visual completo del público a quien se dirige y en general no se sabe con exactitud si el video que se transmite es en vivo. En ese orden de ideas vemos la temporalidad de las imágenes; con un simple ejercicio de mirar la imagen y leerle los labios al maestro, se ve que llega primero el sonido y la representación corporal y gráfica o visual de la palabra dicha, llega aproximadamente un segundo después, aunque no es el gran inconveniente vemos la cuestión de la temporalidad comunicativa. Es decir estar inscritos a la ese tipo de estructura tecnológica nos acarrea el tener que comprender que estamos en un evento comunicativo mediado por la tecnología.
    ...
    este semestre.
    De esto se desencadena otra problemática, el acceso a determinados eventos comunicativos incorporados a este tipo de tecnología, en este caso teníamos acceso por ser estudiantes de este curso, pero dado el caso que un país no domine la tecnología, o no se posean los medios (logísticos, económicos, físicos, o técnicos) para acceder a ella, vemos entonces allí unas limitantes, es decir que la tecnología informacional es sustancialmente dirigida a los sectores que la puedan operar.
    ...
    los retos.
    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

    REFERENCIAS

    CASTELLS, Manuel. (2002). La era de la información: economía sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Editorial Alianza.
    DURANTI, Alessandro (2002). Antropología Lingüística. Madrid. Cambridge University Press
    (view changes)
    8:29 am
  5. page HOME edited ... SIA 2017368-1 (Descargue el programa del curso. Vea información sobre las lecturas para el cu…
    ...
    SIA 2017368-1
    (Descargue el programa del curso. Vea información sobre las lecturas para el curso)
    ...
    del curso Introducción a la Antropología
    ...
    de interés.
    {Respuestas al parcial.pdf}

    NOTAS FINALES DEL CURSO (DETALLADAS):

    {Antro-Ling.Notas finales.pdf}
    CRITERIOS DEEVALUACION{Campos_disciplinares.jpg} RESULTADOS DE LAS PREGUNTAS LIBRES DEL PARCIAL SOBRE PREFERENCIAS DE LOS ESTUDIANTES
    {Grupos_humanos.jpg}
    {Respuestas al parcial.pdf}
    CRITERIOS DE EVALUACION
    DELTRABAJO DE
    TRABAJO DE CAMPO
    A tiempo
    (view changes)
    8:13 am

More